miércoles, 16 de noviembre de 2011

Licencias Creative Commons


¿Qué son las licencias Creative Commons? ¿Para qué se pueden ultilizar? Como dijimos en la anterior entrada, hay algunos contenidos que estan protegidos por distintos tipos de licencia, aquí, os explicamos como funcionan las licencias Creative Commons, que permiten a los autores de obras originales, proteger parte de los derechos de éstas.
El autor de una obra original (La que sea, como una obra musical, un texto literario, etc...) es, automáticamente, titular de los derechos de dicha obra. Esto significa que cuando nos topamos con una obra original , y salvo que su licencia diga lo contrario, esa obra está protegida por el derecho de autor o copyright. Es decir, que ante la falta de información sobre las licencias de esta obra, ésta, está sometida a copyright y su utilización por los demás no es libre, sino que está sometida al régimen de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).
Por el contrario, el autor que desea compartir su obra más allá de lo definido por defecto por la LPI, puede hacerlo, por ejemplo, incorporando una licencia Creative Commons, que esto no significa que no tenga copyright, sino que se permite la reutilización de la obra por terceras personas bajo una serie de condiciones. Esas condiciones dependerán de la licencia escogida por el autor. Creative Commons ofrece hasta un total de seis licencias distintas, resultado de combinar los siguientes cuatro elementos:
    attributionReconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría. 
    non commercialNo Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
    no derivate worksSin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
    share alikeCompartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
A partir de estos cuatro elementos, combinándolos, como he dicho anteriormente, se pueden obtener seis licencias Creative Commons distintas:

byReconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción. 
by-ncReconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales. 
by-nc-saReconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa):No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
by-nc-ndReconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. 
by-saReconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original. 
by-ndReconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.
Y así es como funcionan las licencias, una obra obra licenciada en Creative Commons no significa que ésta no tenga derechos, sino que éstos, permiten a otras personas que no sean el autor que lo pueda utilizar.

A sí que si alguna vez haceis algo, lo que sea, compartid. Usad licencias Creative Commons.

¡Nos vemos!

0 comentarios:

Publicar un comentario