lunes, 21 de noviembre de 2011

El futuro de internet: La libertad de expresión está en peligro.


Desde sus incios, Internet ha sido una plataforma donde puedes compartir y expresar libremente cantidad de ideas y contenidos.

Hace tiempo, las compañías de entretenimiento, han perseguido e intentado proteger sus contenidos de internet, haciendo rastreos para retirar los mismos de la red. Rapidshare, Youtube y Hotfile son sólo algunos ejemplos de sitios, pero no solo quedó en eso, también monitorizaban las redes de BitTorrent, tomando medidas abusivas contra estos.

Pero, hoy, en estos meses, y por si fuera poco con las legislaciones que se nos imponen, en Estados Unidos se está debatiendo la aprobación de las leyes SOPA y PROTECT-IP.

Pero ¿Qué es SOPA?

SOPA es un nuevo intento de los lobbies por llevar a cabo la censura en la red.
Solo para que se den una idea, la gente se puede ir a la cárcel por cinco años por publicar un video en YouTube, cantando una canción protegida con sagrado copyright.

SOPA propone el bloqueo DNS. El mismo tipo de censura que China, Irán y Siria

SOPA no solo afecta a Estados Unidos ya que lo que propone es bloquear a nivel DNS sitios que podrían infringir derechos de propiedad intelectual (aunque solo se suponga) o simplemente penalizar a un proveedor de servicios o intermediario que no ha hecho lo suficiente para detener a estos sitios.



Tan grave es la situación que Google, Facebook y Twitter se han unido para rechazar absolutamente estos proyectos de ley que van a destruír por completo la infraestructura del internet a nivel global, además de convertirlos en policías de sus usuarios y perder protecciones que ahora tienen. Mozilla y e-bay también están en contra.

A través de esta ley, cualquier medida para evitar el bloqueo de DNS como VPNs, proxies y otras herramientas son consideradas ilegales 
bajo SOPA.
Estas legislaciones destruyen todas las excepciones del DMCA para dar paso a una protección de la propiedad intelectual (de algunos) completamente extremista y autoritaria.

Electronic Frontier Foundation advierte el riesgo de esta ley, que en pleno siglo XXI, pretende dejarnos a la altura del renacimiento:
Bajo las normas de SOPA, los proveedores de servicios (incluyendo hosting) tendrán nuevas presiones para monitorear y vigilar las actividades de sus usuarios. PROTECT IP se enfoca en los sitios “dedicados a actividades de infracción” (de propiedad intelectual), SOPA amenaza a sitios que simplemente no hacen lo suficiente para rastrear y vigilar que no se comentan infracciones (y no esta claro en que medida). También crea nuevos poderes para acabar con la gente que ofrece ayuda para accesar el internet en el resto del mundo (no solo la versión autorizada de los Estados Unidos).

Ahora solo nos queda esperar, el futuro de internet está en sus manos. 

1 comentarios:

Publicar un comentario